Planificación de clase basada en las fases del aprendizaje según Gagné

FASES DEL PENSAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

FASES DEL PENSAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

Una Planificación de clases basada en esta teoría sería de la siguiente manera:

Nivel

       Sector

Unidad o Eje
NB1 (1ºbásico)                                Educación Matemática Números y formas en el entorno

Aprendizaje esperado: - En el ámbito del 0 al 30, manejan la secuencia numérica de uno en uno, leen, escriben e identifican números que se encuentran en su entorno y reconocen el significado de la información que ellos proporcionan.

Objetivo de la clase: Reconocer los números y sus funciones en el entorno que los rodea.

1.- Fase de motivación

Inicio

20 minutos. El docente sostiene una conversación con el curso sobre la presencia de números en diferentes objetos y lugares que conocen. Luego escriben o dibujan en el pizarrón los nombres de los lugares y objetos para tenerlos presentes. Comentan también que números conocen para ello el docente les muestra tarjetas con números del 1 al 10, debiendo los alumnos decir en voz alta estos números.

2.- Fase de Aprehención

Desarrollo

 50 minutos. Se invita a los alumnos a realizar una caminata alrededor de la escuela o por sus dependencias, para ir a mirar números. Se organizan en grupos pequeños de 4 personas.

Antes de salir piensan dónde podrán encontrarlos y cómo van a recordar a la vuelta los números que verán.

Se ponen de acuerdo sobre sus estrategias, eligen las más seguras y se preocupan de llevar lo que necesitarán, como papel y lápiz. Si los estudiantes aún no saben escribir, pídales hacer un esquema o dibujo que les recuerde el lugar u objeto donde verán los números. Puede escribir el nombre al lado del dibujo.

3.- Fase de Adquisición

Salen a caminar, ven números en diferentes lugares y los copian; en lo posible recolectan materiales que encuentren con números.

4.- Fase de Retención

De regreso, conversan sobre lo que vieron durante el paseo, organizan una muestra con lo recolectado o dibujado en cada grupo, van anotando en la pizarra lo hecho por los grupos.

5.-Fase de Recuperación

Ejercicio oral en que los estudiantes piensan en la función que cumplen los números observados, por ejemplo el docente hace preguntas como ¿por qué se le pone número a las casas, los locales, las oficinas?, concluyendo que para identificarlas. ¿Para qué sirven los números de los precios de los almacenes?, para cuantificar. Comentan que cada número tiene una función.

6.- Fase de Generalización

Observan el teclado de un teléfono y la disposición de los números para contestar preguntas como ¿dónde está el 1?, ¿y el 2?, ¿dónde está el 5? Leen los números y copian su disposición en sus cuadernos. Si cuentan con calculadoras, úselas para jugar con el teclado, los estudiantes podrían copiar con palos de fósforos los números que aparecen en la pantalla cuando los digitan.

7.- Fase de Desempeño

Juegan a reconocer el número que busca el docente, observando una lámina del teclado del teléfono. Por ejemplo, un número que está debajo del 5, arriba del 9, etc.

 8.- Fase de Retroalimentación

Cierre

25 minutos. Comentan en forma oral la presencia de los números en nuestro entorno, descubriendo que estamos rodeados de números y que cada uno de ellos cumple una determinada función. Este es el momento propicio en que el Docente verifica que sus alumnos lograron el aprendizaje, si alguno de sus alumnos aun tiene dudas deberá reforzar con ejemplos de lo que vieron anteriormente.  (cuantificar, identificar u ordenar).

Una respuesta to “Planificación de clase basada en las fases del aprendizaje según Gagné”

  1. Bienvenidos a mi Blog… « Blog de Mauricio Lara Says:

    [...]  http://maurolara.wordpress.com/planificacion-basada-en-las-fases-del-aprendizaje-segun-gagne/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: